Centro de AprendizajeBlog
banner-solutions
Noticias

Noticias hídricas 09 de octubre

16 de octubre de 2023

Aquí dejamos un resumen de nuestra selección de las noticias más relevantes de la semana pasada sobre el agua en Chile y el mundo.

Ministra de Obras Públicas por balance hídrico nacional: “Lo que prevalece es la situación estructural de sequía”

ministra obras publicas

Son ya 14 años consecutivos de sequía que se registran en las regiones de Atacama y Coquimbo, según el informe dado a conocer esta jornada por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas

El balance hídrico nacional 2023 fue entregado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y considera la actualización del nivel de deshielos y acumulación de agua en diferentes reservas del país.

De todas formas, en la reunión se dio cuenta de que el que pasó fue uno de los inviernos más lluviosos de la década, donde los niveles de acumulación de agua han mejorado de manera de estar cerca del promedio normal en la zona centro sur.

“Efectivamente tuvimos un año que tuvo mayor lluvia de la que venía siendo normal, sin embargo, lo que prevalece aquí es la situación estructural de la sequía que nuestro país está enfrentando, que lleva 14 años y que más bien tenemos que pasar a considerarla como un elemento estructural de nuestra situación de clima. Es resultado del cambio climático lo que estamos viviendo y, por lo tanto, la base de eso persiste y se mantiene”, declaró la ministra.

No obstante, sostuvo que “las precipitaciones que tuvimos, pese a que provocaron daños significativos en algunas regiones, en algunas riveras de ríos, impactos grandes en las viviendas, en las personas y sobre todo en la agricultura, hoy día podemos dar seguridad bastante amplia respecto al abastecimiento del consumo humano de agua en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y de la Región Metropolitana, que son las regiones con mayores riesgos”.

Con respecto a la cantidad de agua almacenada a nivel nacional, el último informe de la Dirección General de Aguas del MOP indica que hay un total de 6 mil 619 millones de metros cúbicos de agua, lo cual supera a los poco más de 5 mil millones de metros cúbicos almacenados a igual fecha del año pasado. No obstante, se mantiene bajo en relación al nivel histórico de los embalses con un promedio de 6 mil 739 millones de metros cúbicos. Además, existen siete embalses cuyo volumen es menor a 20 por ciento respecto a su capacidad, principalmente en la Región de Coquimbo.

El 2022 en esta misma fecha, el Embalse El Yeso, considerado como la principal reserva de agua de la Región Metropolitana, registraba 158 millones de metros cúbicos, mientras que este año la cifra aumentó a 192 millones de metros cúbicos, lo cual equivale a un 87 por ciento de su capacidad.

Medidas para garantizar el agua para consumo humano La semana pasada el Presidente Gabriel Boric visitó la Región de Coquimbo para anunciar un conjunto de medidas que buscan garantizar el agua para consumo y desarrollo productivo. Esto se traduce en la construcción de una planta desaladora, una planta de tratamiento de aguas servidas para uso en riego y también pozos de agua dulce.

A su vez, la ministra indicó que 108 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes se encuentran con decreto de escasez. “La administración de agua que en general está dada por las juntas de vigilancia, debe ejecutar una gestión muy eficiente y coordinada entre los usuarios y con el apoyo de las autoridades. Eso significa que debe prevalecer el abastecimiento de agua para el consumo humano”, recalcó.

Por otro lado, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, se refirió a las proyecciones climáticas y cómo afectará en el país el Fenómeno de El Niño durante el último trimestre del año 2023.

“Sabemos que desde julio de 2023 nos acompaña un evento del Niño que está presente y se espera y se proyecta que siga en desarrollo durante el trimestre de verano y también el trimestre de otoño de 2024, con probabilidades que superan el 50 e incluso el 70%. Esto hace ver que este próximo verano vamos a estar bajo la influencia del evento de El Niño y típicamente eso a nivel mundial incrementa las temperaturas”, explicó la meteoróloga.

Fuente: Radio.uchile.cl

Científicos identifican los puntos más peligrosos del río Maipo si se repiten las lluvias del invierno

2.png

Hoy, en la Sala Verde del Edificio Luksic, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) presentó un informe sobre las inundaciones del 21 al 26 junio de 2023 en las cuencas del Río Mataquito, Río Maule y Río Maipo, evento hidrometeorológico que afectó la zona centro-sur de Chile.

Según el documento, tras el sistema frontal hubo cuencas que presentaron un aumento significativo de la escorrentía (caudal de agua corriendo por el río), producto de las precipitaciones ocurrida en zonas precordilleranas, las que además fueron con altas temperaturas.

El documento fue presentado en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y entregado al gobierno para una mejor gestión del riesgo en caso de futuras inundaciones.

El estudio realizó un análisis en profundidad de dos zonas del río Maipo. Por un lado, la desembocadura (San Antonio y Santo Domingo), y por otro, la cuenca alta del río Maipo (sector del Cajón del Maipo), con el objetivo de identificar los principales cambios provocados por el evento de junio de 2023, los impactos en la población y los principales requerimientos científicos por parte de autoridades locales y regionales frente a la amenaza de crecidas.

Jorge Gironás, investigador principal de Cigiden y director del Departamento Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, indicó que el impacto de la sequía fue doble. “Está el impacto de la sequía como tal, y el cultural, de hacerte creer que nunca más va a llover, lo que magnifica el impacto de una crecida como la que tuvimos. Es distinto una crecida en un cauce donde se ha respetado la zona de inundación, perdiendo una cancha de fútbol o zona recreativa, que el mismo fenómeno, donde se pueden perder casas y vidas humanas”.

Los puntos más críticos del río Maipo en caso de precipitaciones e inundaciones según los científicos Repecto a las áreas más peligrosas, el informe catalogó para la zona de la desembocadura, seis como las más críticas.

En la comuna de San Antonio, son las siguientes -Chacras de agricultores en Lo Gallardo -Punta Diamante -San Juan.

Y en la comuna de Santo Domingo a esta zonas: -El Santuario de a Naturaleza “Humedal Río Maipo”

Fuente: Latercera.com

Siete embalses presentan acumulación menoral 20% de su capacidad

3.png

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, en Estación Central, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, dio a conocer ayer el Balance Hídrico Nacional 2023, reporte elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que muestra los niveles actualizados de deshielos y de acumulación de agua en las principales reservas del país.

En la ocasión, la ministra destacó que, pese a que este 2023 se registraron dos eventos climáticos marcados por abundantes lluvias en las zonas centro y sur del país, "la situación general es que la disponibilidad de agua aún está bajo lo que son los promedios históricos".

No obstante, la secretaria de Estado aseguró que, pese a los daños que ocasionaron las lluvias de este invierno, existe una "seguridad bastante amplia respecto al abastecimiento de consumo humano de agua en las regiones de Coquimbo, de Valparaíso y de la Región Metropolitana (RM) que son las regiones con mayores riesgos".

Sobre ese tema, la ministra explicó que la Región de Coquimbo vive la situación más compleja, puesto que presenta altos niveles de sequía. En esa línea, aseguró que la empresa de abastecimiento de agua les informó que, de "no ocurrir ninguna situación fuera de lo normal, el abastecimiento de agua para el consumo humano, sobre todo en las principales ciudades de Coquimbo y La Serena, está asegurado para el próximo verano".

El estudio abarcó el análisis de 19 cuencas en ocho regiones del país, desde Atacama hasta el Biobío. De acuerdo al reporte de la DGA, hasta la fecha hay un total de 6.619 millones de metros cúbicos (m3) de agua almacenados a nivel nacional, lo que es superior a los 5.005 millones de m3 almacenados en la misma fecha del año pasado. Pese al aumento, el nivel se mantiene bajo respecto el nivel histórico de los embalses, que promedian 6.739 millones de m3.

Hay siete embalses cuyo volumen es menor al 20% respecto a su capacidad, la mayoría de ellos se encuentra en la Región de Coquimbo. Por otra parte, en la Región Metropolitana, el embalse El Yeso, la principal reserva de agua de la zona, tiene actualmente 192 millones de m3 de agua acumulada, equivalentes a un 87% de su capacidad. La cifra es superior a lo acumulado en la misma fecha del año pasado, donde se marcaban 158 millones de m3.

Actualmente, 108 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Magallanes se encuentran con decreto de escasez. Desde el MOP aseguraron que esto significa que "a nivel del territorio se debe ejecutar una gestión eficiente y coordinada entre los usuarios y con el apoyo de las autoridades".

Fuente: La Tercera

Los 8 pozos que se proyectan para asegurar el suministro de agua potable en la región

4.png

Durante su reciente visita a la región, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció algunas medidas para hacer frente a la crisis hídrica. Entre ellas, la construcción de pozos que proveerán de agua dulce apta para el consumo humano. Proyecto que está siendo implementado por la empresa Aguas del Valle, por requerimiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Con esta iniciativa, se asegura la continuidad del servicio de agua potable hasta el año 2027, mientras se espera la construcción de la planta desaladora comprometida para la zona.

Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, explica a Diario El Día que en los últimos 10 años se han destinado más de $57.000 millones en inversiones y gastos para abordar la sequía, monto extra al habitual.

“Solo en 2023, serán cerca de $8.000 millones para nuevas fuentes de agua, en específico una batería de pozos que nos permitirá tener más respaldo. Se trata de ocho pozos y sondajes que están en diferentes etapas de desarrollo y que en total sumarán unos 250 l/s, lo que permitirá cubrir alrededor del 15% de nuestra producción promedio. Sin embargo, además de estas inversiones y nuevos pozos, es fundamental contar con la mayor disponibilidad de fuentes superficiales y subterráneas de la región, para consumo humano”, comentó.

En cuanto al proyecto de desaladora de la empresa, Nazer comenta que los estudios siguen en marcha para reingresar a evaluación ambiental, “pero esto es una alternativa de más largo plazo: a la tramitación de permisos debe sumarse los años de construcción y el modelo de financiamiento. La situación, como hemos reiterado, es muy ajustada y requiere del trabajo conjunto de todos los actores involucrados para abordarla de buena forma”.

Fuente: Diarioeldia.cl

NOTICIAS INTERNACIONALES

Global: Necesitamos investigar más nuestra relación con el agua

1.png

Las sequías destructivas y las fuertes lluvias están causando daños importantes, mientras el derretimiento de la nieve y los glaciares aumentan los riesgos de inundaciones y ponen en peligro el agua que bebemos y los alimentos que comemos.

El ciclo hidrológico se está desequilibrando como resultado del cambio climático y la actividad humana, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que ofrece una evaluación exhaustiva de los recursos hídricos mundiales.

El informe Estado de los recursos hídricos mundiales 2022 de la agencia meteorológica de la ONU enfatiza la necesidad de comprender mejor los recursos de agua dulce e insta a un cambio de política fundamental. Se requiere un mejor seguimiento, intercambio de datos, cooperación transfronteriza y mayores inversiones para gestionar las condiciones extremas de forma eficaz.

Respaldado por observaciones de campo, sensores remotos instalados en satélites y modelos numéricos para evaluar los recursos hídricos globales, el informe contiene información detallada sobre factores hidrológicos clave como las aguas subterráneas, la evaporación, el caudal de las aguas, el almacenamiento de agua terrestre, la humedad de los suelos, la criósfera (agua congelada), la afluencia del agua en embalses y los desastres hidrológicos.

**Ciclo del agua interrumpido ** Los glaciares y la capa de hielo están desapareciendo ante nuestros ojos. El aumento de las temperaturas ha acelerado, y también alterado, el ciclo del agua.

Una atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que provoca episodios de precipitaciones e inundaciones mucho más intensas. Y en el extremo opuesto, más evaporación, suelos secos y sequías más intensas, explicó el director de la agencia de la ONU.

Actualmente 3600 millones de personas carecen de acceso a suficiente agua al menos un mes al año y se espera que esta cifra aumente a más de 5000 millones en 2050.

**Hacer inventario ** Según los autores del informe, aunque se necesita más investigación y más información de regiones como África, Oriente Medio y Asia, las conclusiones extraídas a partir de datos de 273 estaciones de todo el mundo son claras.

En el ámbito del vertimiento de ríos y la afluencia de embalses, más del 50% de las cuencas hidrográficas y embalses del mundo presentaron desviaciones de las condiciones normales, de las cuales la mayoría eran más secas de lo habitual.

A lo largo de 2022 se registraron anomalías en la humedad del suelo y en la evapotranspiración (transferencia de agua terrestre a la atmósfera, ya sea por evaporación o a través de plantas).

Por ejemplo, Europa experimentó un aumento de la evapotranspiración y una disminución de la humedad del suelo durante el verano. Además, las sequías en el continente plantearon desafíos en ríos como el Danubio y el Rin, e incluso interrumpieron la producción de electricidad nuclear en Francia debido a la falta de agua fresca.

Las graves sequías afectaron también a vastas regiones, incluidas los Estados Unidos, el Cuerno de África, Oriente Medio y la Cuenca del Plata en América del Sur.

En Asia, la cuenca del río Yangtze en China sufrió una grave sequía, mientras que la cuenca del río Indo en Pakistán fue testigo de inundaciones extremas. El desastre provocó al menos 1700 muertes, 33 millones de personas afectadas y casi ocho millones de desplazados.

La situación hidrológica de África también contrasta. Mientras que el Cuerno de África afrontaba una grave sequía que afectaba a la seguridad alimentaria de 21 millones de personas, zonas como la cuenca del Níger y la costa de Sudáfrica sufrieron vertimientos superiores al promedio e inundaciones importantes.

Fuente: Naciones Unidas

Perú: Puno enfrenta ola de calor excepcional que agudiza la crisis hídrica

2.png

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, informó que la región altiplánica enfrenta una ola de calor excepcional, con temperaturas diurnas que superan los registros anuales. Las provincias más afectadas incluyen a Huancané, Azángaro, Lampa, Puno, San Antonio de Putina y San Román.

Entre el 5 al 9 de octubre, se registraron niveles de temperaturas cálidas y extremadamente cálidas en Cojata 21.2 °C grados, Taraco (24.4 °C), Laraqueri y Putina (24.8 °C) y Azángaro (25.2 °C). El especialista manifestó que estos son datos históricos desde 1968 al 2023. Esta ola de calor obedece, principalmente, a los fenómenos del Niño Costero y el Niño Global, según el boletín Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

También tiene que ver con el déficit hídrico prolongado de este año. Sixto Flores, indicó que esta sensación de calor posiblemente se mantenga en octubre y noviembre. “Este periodo suele ser un veranillo, y se espera que cuando llegue el verano, el clima refresque con las lluvias”, comentó el especialista del Senamhi.

Mesas técnicas El ingeniero indicó que estas temperaturas cálidas y de escasez del recurso hídrico, podría tener repercusiones con la siembra de algunos productos, por ello recomendó que se realicen mesas técnicas para tomar acciones que mitiguen los efectos, para no perder semillas. En vista que en algunas provincias se tiene proyectos de riego tecnificado e implementación de pozos con agua del subsuelo, Flores sugirió realizar estudios técnicos para no dañar la napa freática (acumulación de agua subterránea).

Recordó que el caudal de los ríos todavía se encuentra en casi el 50% de su nivel normal, y ante el escenario del déficit hídrico, cambio climático y calentamiento global, es necesario adoptar políticas a mediano y largo plazo.

Fuente: Larepublica.pe

Argentina: Crisis hídrica en Aguaray: “Estamos preocupados por la falta de información del estado del agua”

3.png

En el programa Pasaron Cosas, la profesora de química y matemática, Alejandra Tejerina, manifestó preocupación por la falta de transparencia del estado del agua del dique Itiyuro que abastece a más de cien mil habitantes de Aguaray, Tartagal y Mosconi.

Lo más preocupante es haberse topado con una resolución emitida por el Ente Regulador de Servicios el 8 de julio, N°994, -publicada en el Boletín Oficial- en la cual se “indica la presencia de cianobacterias en el dique Itiyuro, que a nosotros nos provee agua”, dijo la docente.

Tejerina explicó que la comunidad recién se enteró de la situación del dique a raíz de un corte de agua y mediante redes sociales. “El día martes pasado en un comunicado oficial de Aguas del Norte, mediante Facebook avisó que las localidades de General Mosconi, Aguaray y Tartagal no disponen de agua potable y hablan de riesgo hasta para bañarse, pero nosotros la veníamos consumiendo”.

Además, cuestionó que por la modalidad que eligió Aguas del Norte para dar cuenta de la presencia de las cianobacterias, muchos parajes de la zona pudieran no estar en conocimiento aún, consumiendo agua con cianobacterias, "no sabemos si les llegó esta información y eso nos preocupa ”, lamentó.

Según Tejerina, solamente hay 5 camiones cisterna abasteciendo a toda la región, pese a que la empresa informa otra cifra, y que el problema de esto es que no toda la gente tiene recursos para que la dejen en tinacos; además tampoco les ofrecen ningún tipo de garantías respecto a la calidad del agua distribuida. “No dudamos de la buena fe de Aguas del Norte, pero no hemos podido acceder todavía a los certificados de calidad”, añadió.

Los vecinos de la zona piden urgente que el ministerio de Salud intervenga debido a los meses que vienen consumiendo el agua y una inmediata solución para el problema del agua, que nuevamente llega con la venida de los meses más calurosos del año.

Fuente: Ariesonline.com.ar

Bolivia: Crisis hídrica en Cochabamba: Federación de Regantes descarta siembras tempranas

4.png

La Federación Departamental de Regantes ha descartado el inicio de siembras tempranas debido a la crisis hídrica que atraviesa el sector. Según informaron, las represas no cuentan con suficiente agua para llevar a cabo los riegos necesarios.

El dirigente Víctor Orellano ha declarado que esta situación podría desencadenar conflictos, ya que algunos municipios han cerrado válvulas para preservar el agua en beneficio de sus pobladores.

Falta de agua en las presas preocupa «No hay suficiente agua en las presas, este año apenas hemos alcanzado un 30%, y esto es lamentable», puntualizó Orellano. Además, señaló que los comunarios ya no respetan los usos ni las costumbres en relación a las represas y vertientes, lo cual ha generado enfrentamientos.

Efecto negativo en la producción alimentaria Esta problemática se observa especialmente en Sacaba, específicamente en la represa de la Angostura, así como en todos los municipios del Valle Alto y Cono Sur. Se prevé que este año no habrá producción de alimentos, lo cual podría tener un efecto negativo en los próximos meses.

Más de 30 mil familias afectadas por escasez Medios locales de la ciudad de Cochabamba han informado que más de 30 mil familias solo en la población de Sacaba se ven afectadas por la escasez de agua. Además, las previsiones meteorológicas indican una mayor ausencia de lluvias en la región rural.

Fuente: Lapatria.bo

México: Perfilan recorte de 9.1mmdp a Conagua; impactará infraestructura hídrica en medio de sequías

5.png

En medio de las seguías y crisis hídrica que sufre gran parte del territorio nacional, el gobierno federal perfila un recorte de alrededor de 9 mil 100 millones de pesos a Conagua para el próximo año lo que impactará la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua, especialmente en un contexto en el que se ha experimentado una notable reducción de las lluvias derivado del cambio climático.

Para el próximo año se prevé una disminución de 12.6% con respecto al presupuesto asignado en 2023, es decir, pasará de 71.7 mmdp a 62.6 mmdp, una disminución de 9 mil 100 millones de pesos

Como consecuencia, en plena época de lluvias el nivel de almacenamiento promedio de las presas en México se ubicó en 45.5%. y con ello “existe un alto riesgo de estrés hídrico para 2024” por lo cual el presupuesto de la Conagua debería reflejar esta realidad, consideró un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Alertó que una nueva disminución del presupuesto -como las observadas entre 2015 y 2022- juega en contra de una mejor gestión del agua, en un contexto de sistemas hídricos presionados por sequías particularmente severas.

El IMCO alertó que la presión hídrica que enfrenta más de la mitad del país exige un presupuesto suficiente y utilizado racionalmente ante un panorama donde las sequías aumentan debido al cambio climático.

Tras la notable reducción de las precipitaciones debido a la tercera ola de calor que afectó a 22 estados del país entre el 1 y el 22 de junio de 2023, catalogada como la más extensa y severa ola de calor de los últimos años, se requiere de un presupuesto suficiente, insistió

“La presión hídrica que enfrenta más de la mitad del país exige un presupuesto suficiente y utilizado racionalmente ante un panorama donde las sequías aumentan debido al cambio climático”, advirtió

Se requiere –agregó--inversión constante no solo en infraestructura hídrica, sino también en proyectos de conservación y manejo sostenible del agua (como el monitoreo, la vigilancia y una adecuada regulación), que consideren de manera prioritaria la adaptación al cambio climático.

El IMCO evidenció que no obstante que el gobierno lopezobradorista ha establecido la construcción y mantenimiento de infraestructura hidráulica de la Conagua como parte de sus proyectos prioritarios, se observa que de aprobarse el PPEF 2024, se reduciría en un 15.7% el presupuesto asignado a este proyecto prioritario con respecto al año 2023.

Advirtió que un recorte al presupuesto para Conagua plantea una incertidumbre sobre cubrir la capacidad de la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua, especialmente en un contexto en el que se ha experimentado una notable reducción de las precipitaciones debido a la tercera ola de calor que afectó a 22 estados del país.

Fuente: Cronica.com.mx

Brasil: Un poblado se queda varado en el lecho seco de un lago mientras la sequía extrema se apodera de la Amazonía

6.png

Un poblado se quedó varado en el lecho de un lago de la Amazonía brasileña a causa de la grave sequía que deja a las comunidades luchando por conseguir alimentos, agua potable y combustible.

El descenso pronunciado del nivel de las aguas del lago Puraquequara, en el este de Manaos, capital del estado de Amazonas, ha dejado barcos y edificios flotantes abandonados en el lodo.

Este es el ejemplo más reciente de los efectos devastadores del calor y la sequía en esta zona de Brasil (a principios de mes, más de cien delfines de río llegaron muertos a la orilla por el aumento de la temperatura del agua) y las autoridades afirman que la situación va a empeorar.

El lago Puraquequara forma parte del sistema fluvial del río Negro, que desde finales de septiembre se encuentra en su nivel más bajo, según la autoridad de defensa civil del estado. "El descenso del nivel del agua está teniendo un impacto profundo", declaró a CNN un portavoz de la autoridad.

Algunos residentes han tenido que cavar pozos en el lecho agrietado del lago para intentar conseguir agua.

"Nuestras tiendas no tienen clientes. Estamos aislados, los barcos no pueden entrar ni salir del lago", declaró a Reuters Isaac Rodrigues, residente local. "Vamos a estar aquí hasta que Dios nos envíe agua".

La grave sequía se extiende por todo el estado. 42 municipios de los 62 del estado están en situación de emergencia con más de 300.000 personas afectadas, informó este lunes la autoridad de defensa civil a CNN.

Y se espera que la situación empeore. Alrededor de 500.000 personas y 50 municipios probablemente se verán afectados en las próximas semanas, "ya que todavía se prevén algunos meses con niveles de lluvia reducidos", dijo el portavoz de la autoridad estatal.

A finales de septiembre, el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, declaró el estado de emergencia y anunció un paquete de medidas de asistencia, entre ellas la distribución de alimentos a los más afectados por la sequía.

"Hay muchas personas que ya tienen dificultades para acceder a los alimentos, la seguridad alimentaria, el agua potable y otros insumos importantes", dijo en un comunicado en ese momento.

Fuente: Cnnespanol.cnn.com

Europa publica el primer "atlas de riego de sequía"

7.png

El Atlas europeo de riesgos de sequía proporciona por primera vez una evaluación y un mapeo exhaustivos de los riesgos y los impactos de la sequía en la UE en caso de un calentamiento global de 1,5, 2 y 3 grados. En los últimos años, las sequías han afectado significativamente a regiones de toda la UE. Sin embargo, la evaluación y cuantificación precisas de los riesgos de sequía y sus impactos seguían siendo difíciles debido a la naturaleza compleja de estos eventos. Las sequías no se pueden definir ni predecir fácilmente: se desarrollan gradualmente, pueden ocurrir fuera de los patrones estacionales y pueden persistir durante períodos prolongados. Gracias a un enfoque innovador, que combina conocimiento experto y aprendizaje automático, un primer Atlas europeo de riesgos de sequía ofrece una visión detallada y desglosada de los riesgos que plantean las sequías para nuestras sociedades y ecosistemas, así como los factores subyacentes de estos riesgos.

Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, responsable del CCI, afirmó: “Las sequías afectan a todas las regiones de la UE, con un enorme impacto en la vida humana, nuestros ecosistemas, la agricultura, el empleo y el transporte. Mapear el riesgo de sequía ayuda a identificar áreas vulnerables y a anticipar y comprender las sequías. El Centro Común de Investigación de la Comisión desempeña un papel importante en la protección de los ciudadanos y de nuestro medio ambiente, gracias al trabajo científico y analítico que realiza continuamente”.

El Atlas revela que los niveles actuales de riesgo de sequía son significativamente altos y que las pérdidas anuales promedio plantean amenazas tanto económicas como ambientales. El Atlas tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la implementación de políticas y acciones de gestión y adaptación a la sequía en toda la UE. Según el Atlas, la mayor frecuencia de las sequías está reduciendo la ventana de recuperación, lo que tiene consecuencias aún más graves. Si bien el cambio climático ya ha provocado sequías meteorológicas más intensas y persistentes en el sur de Europa, se espera que casi toda la UE se vea más afectada por las sequías a medida que aumenta el calentamiento global. Se prevé que las sequías más frecuentes y graves que afectarán a la agricultura y los ecosistemas se producirán a temperaturas de 2 °C o más.

Un enfoque novedoso para evaluar la sequía El Atlas utiliza un enfoque innovador para abordar las complejas características de los peligros, riesgos e impactos de las sequías. Los socios del JRC y EDORA emplearon conocimientos expertos y técnicas de aprendizaje automático para evaluar los riesgos para diversos sectores y sistemas dentro de la UE en las condiciones actuales y escenarios climáticos proyectados de +1,5°C, +2°C, +3°C en comparación con el periodo preindustrial.

La evaluación se centra en cinco sectores y sistemas: sistemas de cultivos agrícolas, suministro público de agua, producción de energía, transporte fluvial y ecosistemas. El análisis integró hallazgos de la literatura, consultas con expertos y evaluaciones basadas en datos para los 27 países de la UE para evaluar los riesgos asociados con la sequía.

¿Cuáles son los riesgos de sequía en las regiones? La región mediterránea corre mayor riesgo debido a una clara tendencia al aumento de las condiciones secas causadas por el calentamiento global. En particular, la Península Ibérica se encuentra bajo un mayor riesgo de sequía tanto en las condiciones climáticas actuales como en las proyectadas. Las regiones del norte pueden enfrentar efectos más diversos y variados, incluidas condiciones climáticas más húmedas pero más variables, y un aumento esperado en la frecuencia e intensidad de los extremos. Para algunos sectores como la agricultura y la energía hidroeléctrica, se espera un menor riesgo de sequía, particularmente en los países bálticos. Europa oriental y occidental pueden experimentar efectos más complejos debido a la interacción entre la dinámica de secado/humectación y la variabilidad de las precipitaciones. En particular, Rumania ya experimenta riesgos de sequía relativamente altos y las proyecciones muestran un mayor riesgo en varios sectores. En Francia, se espera que el mayor riesgo de sequía en el sur se encuentre también en el norte a medida que aumentan los niveles de calentamiento. Además, Francia es particularmente vulnerable en términos tanto de energía nuclear como hidroeléctrica, y se prevé que los riesgos aumenten significativamente.

El Atlas se complementa con la base de datos europea sobre los impactos de las sequías , que contiene datos sobre los impactos de las sequías desde 1977 hasta 2022. Estará disponible para los usuarios en una etapa posterior. Tanto el Atlas como la base de datos han sido desarrollados por el CCI y los socios del Observatorio Europeo de la Sequía para la Resiliencia y la Adaptación (EDORA) , y se integrarán en el Observatorio Europeo de la Sequía Copernicus dirigido por el CCI.

Las medidas de adaptación pueden ayudar a mitigar los riesgos Las políticas de agricultura de precisión y diversificación de los recursos hídricos pueden integrarse en estrategias de adaptación sostenible en el sector agrícola y generar beneficios. Políticas como el Reglamento de reutilización del agua de la UE , en aplicación desde junio de 2023, pueden promover la diversificación de los recursos hídricos, especialmente en las zonas costeras donde normalmente se desperdicia agua. Para el suministro público de agua, los esfuerzos de adaptación deben centrarse tanto en la calidad como en la cantidad del agua, y la refundición de la Directiva sobre el agua potable de la UE desempeña un papel crucial, gracias a las normas actualizadas sobre la calidad del agua.

La implementación de sistemas de refrigeración secos o híbridos puede reducir la vulnerabilidad del sistema energético. Para el transporte fluvial, una estrategia potencial prometedora de adaptación consiste en adaptar los buques a flujos bajos y gestionar las existencias de suministro. Las prácticas de gestión forestal, como ciclos de rotación más cortos y una mezcla adecuada de especies de árboles, pueden mejorar la resiliencia a la sequía en los ecosistemas forestales. Las zonas de amortiguamiento alrededor de ecosistemas designados pueden ayudar en la adaptación de los ecosistemas de agua dulce.

Fuente: Agronewscomunitatvalenciana.com

CONTÁCTANOS​

Nunca compartas información confidencial (números de tarjetas de crédito, números de identificación personal, contraseñas) a través de este formulario.

amaruplay-storegoogle-play

© 2023 CAPTA HYDRO