2 de enero de 2024
Aquí dejamos un resumen de nuestra selección de las noticias más relevantes de la semana pasada sobre el agua en Chile y el mundo.
Comenzamos un nuevo año, a pasos firmes, y con la esperanza que las lluvias del 2023 se repitan en el 2024. Porque luego de muchos años enmarcados por el déficit de lluvias, un gran número de estaciones terminaron el 2023 con montos acumulados de precipitaciones dentro del rango normal.
Aunque El Niño llegó tarde para Chile con sus efectos sobre el tiempo invernal, no podemos negar que el aporte de mayor humedad desde zonas ecuatoriales rindió algunos acumulados en el rango de lo extraordinario durante el recién terminado año de 2023.
El reporte climático diario nacional de este lunes 01 de enero de 2024 entregado por la Dirección Meteorológica nos provee datos de las precipitaciones acumuladas hasta las 09:00 h (UTC-03), desde donde podemos obtener una relación de lo que sucedió a lo largo del año con respecto a una año normal —considerando la normal climática actual, calculada considerando las lluvias caídas en el periodo 1991-2020.
Zona norte terminó con los mayores déficits de precipitaciones En el norte norte de Chile, la situación se mantuvo crítica en lo que respecta a precipitaciones tras el balance del 2023. El déficit de lluvias supera el 40% en Calama; sube de 70% en Antofagasta, mientras que en Iquique la falta de lluvias alcanzó el 100%.
Aunque los sistema frontales del invierno llegaron muy cerca de La Serena, los montos de precipitaciones recibidos fueron muy por debajo de lo que se considera un año normal: apenas 12,1 mm de lluvias se registraron en esa parte del país, cifra muy inferior con respecto a los montos recibidos en el 2022 en donde se acumularon 87,7 mm.
Zonas centro, sur y austral terminaron con más números azules Desde la Región de Valparaíso y hasta la Región de Magallanes, el saldo fue muchísimo mejor que en gran parte del norte del país. En este tramo, las estaciones que terminaron con déficit se encuadraron por debajo de 30%, mientras que muchas otras registraron lluvias por sobre lo normal al cerrar el 2023.
De este grupo de estaciones del centro, sur y zona austral con superávit de lluvias en el 2023 se destaca Curicó, punto que alcanzó más de 740 mm acumulados, recibidos principalmente durante el periodo invernal, y asociados a los intensos ríos atmosféricos que cruzaron la zona, dejando miles de damnificados producto de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron el centro del país.
¿Es este el fin de la megasequía en Chile? Un año "normal" con relación a lluvias, como el recién pasado, nos llena de esperanzas al pensar en la posibilidad que las precipitaciones podrían regresar de vez al territorio nacional, y que se vuelvan a registrar "inviernos como los de antes".
Sin embargo, las proyecciones del término de El Niño y aún por encima el aumento de las probabilidades de un nuevo episodio de La Niña durante el próximo invierno, hacen con que las posibilidades del retorno de las lluvias por más una temporada se reduzcan.
Fuente: Meteored.cl
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) dio a conocer el primer estudio del agua —encargado a Criteria— para entender el grado de conciencia que tienen las personas sobre la crisis hídrica, sus hábitos de consumo y cuidado del agua.
Entre los principales hallazgos se encuentra que casi la unanimidad de los encuestados (95%) cree que pese a los récords de lluvia de este año se deben mantener las restricciones y cuidados del agua, en un contexto de sequía que afecta hace más de 14 años al país.
A su vez, hay una sensación de riesgo que se mantiene, pese a los sistemas frontales de este año y los récords de lluvia. Es por ello que la mayoría (93%) coincide que se deben mantener las restricciones para el cuidado del agua.
Primer informe de predicción de sequía agrícola para el verano 2024: ¿Qué comunas serán afectadas? Primer informe de predicción de sequía agrícola para el verano 2024: ¿Qué comunas serán afectadas? Ahora bien, la mayoría de las personas (86%) declaran haber escuchado, visto o leído sobre crisis hídrica y consideran (85%) que es un tema relevante para ellos. No obstante, un 77% considera que no tienen nivel suficiente de conocimientos sobre la materia y que, en general, en Chile hay una baja conciencia (77%) respecto a este fenómeno.
“Es una buena noticia que el 95% de las personas considere que pese a los récords de lluvia de este año, sea necesario mantener las restricciones y cuidados del agua. Ello habla de una mayor consciencia respecto de este fenómeno. Si bien el estudio revela que la mayoría de las personas declara haber escuchado sobre la crisis hídrica y consideran que es un tema relevante, el problema es que señalan no tener suficiente conocimiento sobre el tema y ahí es clave lo que como industria y, en conjunto con las autoridades, podamos hacer para educar y sensibilizar a la población”. señaló Lorena Schmitt, presidenta de Andess.
De acuerdo a los resultados, las personas consideran que hay mucho por hacer aún en materia de agua. De hecho, la gran mayoría está de acuerdo con intentar usar el agua de la manera más racional posible y no desperdiciar este recurso.
Perfiles en torno a la crisis hídrica Respecto a los problemas del agua, se hallaron cuatro segmentos actitudinales de las personas: negacionistas, culposos, evasivos y conscientes activos.
Negacionistas (19%), son quienes no consideran que la escasez sea un fenómeno al cual haya que adaptarse; más bien es una situación de la cual las personas exageran y que no les va a afectar personalmente.
Culposos (20%), son personas que se sienten culpables debido al impacto negativo que tienen en la escasez de agua; no obstante, no manifiestan mayor disponibilidad a generar cambios en sus modos de vida.
Evasivos (28%), son quienes que, si bien piensan que la escasez de agua es una situación vigente, consideran que la humanidad debe preocuparse por otros asuntos primero. Por otro lado, manifiestan que la culpa de esta situación es de terceras personas y, por lo mismo, deben ser otros (autoridades y empresarios) quienes busquen soluciones.
Conscientes activos (33%), son personas que consideran que la escasez de agua es un fenómeno que existe y que tendrá impacto en sus vidas, por lo que deben adaptarse a esta situación. En este sentido están dispuestos a introducir cambios en sus modos de vida y sienten rabia al ver que otras personas y las autoridades no se toman en serio el problema.
Fuente: Elmostrador.cl
La crisis hídrica exacerbada por el cambio climático está complicando cada vez más a la minería. Y las proyecciones no son nada de alentadoras: se prevé que el país se vuelva más cálido y seco, con una disminución significativa de las precipitaciones especialmente en la zona norte.
'Como en todo proceso productivo el agua es muy importante para el desarrollo de la actividad', explica Luis de la Torre, académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad San Sebastián. Y en la minería específicamente se necesitan grandes volúmenes desde la extracción hasta el procesamiento y la disposición de residuos.
Según el informe Proyección de Demanda del Agua en la Minería del Cobre período 2022-2033 elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se espera que el consumo de agua a nivel nacional en este rubro aumente en una década del 18,07 m³/s del 2022 a los 21,4 m³/s, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2%.
Entre las conclusiones del estudio se plantea que la proyección de demanda de agua de origen continental esperada al 2033 alcanzará los 6,15 m³/s, lo que representa una disminución de un 45% al 2021. Por otro lado, se proyecta que la demanda de agua de mar alcance los 15,28 m³/s, lo que significa un aumento cercano al 167% al 2021.
Al proyectar los datos al 2033, se prevé que 'el agua de mar represente el 71% del abastecimiento total de agua para la minería del cobre', un cambio drástico pensando que, en el 2022, la minería del cobre utilizó 18,07 m³/s de agua, siendo el 66% proveniente de fuentes continentales y el 34% de agua de mar, según el estudio de Cochilco.
Pasando a la acción Para Antofagasta Minerals tanto el agua como el cuidado del medioambiente son temas muy importantes, ya que tres de sus cuatro operaciones (Antucoya, Centinela y Zaldívar) se sitúan en el desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo, y la cuarta, Los Pelambres, en una zona afectada por una prolongada sequía desde hace más de una década.
Por esto, desde el 2021 se ocuparon del tema hídrico con acciones concretas para mitigarlo. Primero elaborando una Estrategia de Cambio Climático, con el agua como uno de sus recursos estratégicos clave. En el 2022 aprobaron la Política del Agua, con la que se comprometen a aumentar la eficiencia hídrica, aplicar una gobernanza transparente y colaborar en un manejo ambientalmente responsable del agua.
Este proceso ha llevado a que dos de las cuatro operaciones, Centinela y Antucoya, sean pioneras en operar al 100% con agua de mar sin desalar y que el 2022 aproximadamente el 50% del agua utilizada por el grupo provino del océano.
Desalinización e innovación Minera Los Pelambres opera actualmente la fase 1 de su planta desalinizadora en Puerto Punta Chungo, Los Vilos. Tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental en octubre de 2023, la capacidad de desalinización se duplicará a 800 l/s apuntando a que más del 90% del agua utilizada por las operaciones de los cuatro yacimientos provenga de fuentes marinas y recirculadas.
La innovación también es clave en la gestión hídrica. Minera Centinela lidera a nivel mundial el uso de relaves espesados a gran escala para mejorar la recuperación de agua del proceso mediante el uso de espesadores; Minera Zaldívar, por su parte, emplea thermo film en la pila de lixiviación para reducir cubriéndolos la evaporación.
Además de enfocarse en la eficiencia hídrica de sus procesos, Antofagasta Minerals respalda a la comunidad con proyectos como Aproxima En Red, digitalizando y automatizando servicios sanitarios rurales en la provincia del Choapa, colaborando con el Consorcio Tecnológico del Agua Quitai-Anko de la Universidad de La Serena, en busca de soluciones innovadoras en regiones con déficit hídrico, y participando en la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, establecida en 2020 con la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fuente: El Mercurio
Se trata de una optimización del proceso de remoción del tranque de relaves Pérez Caldera.
También considera la adaptación del abastecimiento de recursos hídricos para Los Bronces a la condición de escasez hídrica, habilitando el suministro de 500 litros por segundo (l/s) de aguas obtenidas de fuentes alternativas (agua de mar desalinizada) a fin de asegurar el suministro para la operación Los Bronces.
A su vez, la iniciativa busca repotenciar el sistema de agua recuperada, aumentando su capacidad de impulsión de 1.000 l/s a 1.200 l/s.
Consultada por la iniciativa, Anglo American manifestó que “ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el permiso para acelerar la remoción del antiguo tranque de relaves de Los Bronces, Pérez Caldera. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada permitirá además optimizar las obras necesarias para avanzar en el reemplazo de agua fresca en el proceso minero de Los Bronces a 2030”.
La minera agregó que “el repulpeo de Pérez Caldera hacia el tranque de relaves Las Tórtolas en Colina, comenzó en la década de los 90 y a la fecha ya se ha removido un 40% del material acumulado. El proyecto ingresado a evaluación ambiental considera acelerar el repulpeo del material, proceso que, se estima, se completará en aproximadamente siete años posterior a la etapa de construcción. Igualmente, la iniciativa incorpora modificaciones necesarias para la recepción de agua de mar desalinizada, lo que permitirá avanzar en el compromiso de Los Bronces de no utilizar agua fresca en su proceso minero a 2030, a la vez que entregará agua desalinizada a las comunidades de Colina y Tiltil”.
Sequía Desde hace tiempo la minera presenta un complejo escenario en materia de suministro de agua para sus procesos productivos, lo que la ha llevado a tomar diversas acciones tendientes a superar esta escasez hídrica. Entre ellos, existe un acuerdo con Aguas Pacífico, sociedad que gestiona el proyecto de desalación por US$ 1.000 millones del fondo brasileño Patria, y que extraerá agua de la Bahía de Quintero, conduciéndola hasta la RM.
Hace aproximadamente un año, AngloAmerican, manifestó que daba “un importante paso en su plan para dejar de utilizar agua fresca, aumentar la disponibilidad para el consumo humano, y hacer frente al cambio climático. En función de un acuerdo suscrito con Aguas Pacífico, a partir de 2025 la compañía contará con un suministro de agua desalinizada que cubrirá más del 45% de los requerimientos hídricos de su operación Los Bronces, aportando además agua a comunidades de Colina y Tiltil. En tanto, en una segunda etapa, la minera planea implementar un innovador esquema de intercambio que permitirá aumentar el aporte de agua desalinizada para el consumo de las personas, a cambio de agua servida tratada para abastecer a la operación”.
Según indicó la empresa en un reporte a principios de año, sus niveles de producción estarían sujetos a la disponibilidad de agua en su principal yacimiento en el país, impactada por la sequía que afecta a la zona central de Chile desde hace más de una década.
Fuente: El Mercurio
Una prestigiosa organización de ayuda social en el Reino Unido, la “Christian Aid”, cuantifica cada año los impactos de las peores catástrofes naturales y, en el 2023, estás han producido una factura de casi 400 euros por persona.
Esta lista negra empieza con un gigantesco incendio forestal de Hawai, ya que costó más de 4.000 euros por habitante y mató a 180 personas.
La sequía de larga duración que se registra en España se sitúa en el puesto número nueve de la lista, al costar 45 euros por persona.
El coste varía desde los 4.000 euros por persona debido a un incendio forestal en Hawai hasta los 9 euros por persona por inundaciones en Perú. Mientras tanto, el coste promedio de los 20 desastres alcanzó los 400 euros por persona.
Además, las inundaciones, ciclones y sequías mataron y desplazaron a millones de personas en todo el mundo.
Por países
Por países, aparecen naciones con grandes poblaciones, como EEUU, China, México, España, Italia o Libia, porque han sufrido grandes desastres que cuestan decenas de euros per cápita.
Refiriéndose a esta “lotería mundial”, Christian Aid explica que “los desastres son peores para aquellos países que no pueden soportarlos debido a que sus hogares son menos resilientes, donde muchos personas empleadas en la agricultura son vulnerables a las condiciones climáticas extremas y los lugares que carecen inversión gubernamental en prevención o reconstrucción”.
Peor con cambio climático El ciclón Freddy, que figura en la lista, azotó a la población de Malawi en 2023.
Sin embargo, ningún rincón del mundo se salvó en 2023, con los seis continentes poblados representados en la lista.
Audrey Brouillet, investigadora del Institut de Recherche pour le Développement de Francia, explica que "en muchos lugares del mundo, el cambio climático está haciendo extremos
fenómenos meteorológicos como inundaciones o sequías más frecuentes e intensos. En el futuro, esperamos que esta intensificación empeore debido a la quema continua de combustibles fósiles”.
En concreto, por encima de un calentamiento de +2°C, algunas regiones como el norte
África podría experimentar sequías más intensas de hasta un 50% de los valores conocidos, mientras que otras regiones, como África Central, experimentarán lluvias intensas más intensas, de hasta un +70%.
El director ejecutivo de "Christian Aid", Patrick Watt, ha advertido que “siendo 2023 el año más caluroso, los efectos del cambio climático son más evidentes que nunca. El costo humano de la crisis climática se ve cada vez más en hogares arrasados“.
Fuente: Cadenaser.com
Se verán a afectados más de dos mil productores de la región de Jiménez, luego de la disminución del recurso disponible en las presas de la región. Este 2024 las presas tendrán la mitad del recurso disponible que tenían al iniciar el 2023; las presas San Gabriel y Pico de Águila, que al iniciar el 2023 se encontraban llenas, este 2024 solo registran 55.7 y 44. 00 por ciento cada una, lo que representará un grave impacto para los cultivos de dos mil productores de chile, maíz blanco y alfalfa.
La región de Jiménez se enfrenta a una crisis inminente debido a la disminución drástica de los niveles de agua en las presas locales, según alertó el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea.
Según lo expuesto por el funcionario, esta preocupante situación afectará a más de dos mil productores agrícolas locales durante el año 2024, quienes verán mermada la disponibilidad de agua en sus cultivos.
De acuerdo con los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas San Gabriel y Pico de Águila, que iniciaron el 2023 con niveles óptimos, registrarán apenas el 55.7% y el 44.00% de su capacidad respectivamente para el este año.
Añadió que esta significativa reducción del recurso hídrico en la región, plantea un serio desafío para los agricultores locales, en particular para aquellos dedicados al cultivo de chile, maíz blanco y alfalfa.
Dos mil productores se verán directamente afectados por esta crisis, enfrentándose a la amenaza de disminución en la producción y pérdida de ingresos. Estos cultivos son esenciales para la economía local y proveen sustento a numerosas familias en la región.
La escasez de agua no solo pone en peligro la seguridad alimentaria, sino que también resalta la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para la gestión sostenible del recurso hídrico.
Se hace imperativo que las autoridades locales, agricultores y organismos gubernamentales trabajen en conjunto para encontrar soluciones a corto y largo plazo.
Aseveró que la crisis del agua en la región en Chihuahua, y por ende en Jiménez, subraya la necesidad de una acción inmediata y coordinada para proteger la sustentabilidad de la agricultura local y garantizar el bienestar de la comunidad afectada.
Fuente: Elsoldeparral.com.mx
El Ejecutivo dispuso la ampliación del estado de emergencia en un total de 316 distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente y de muy alto riesgo de déficit hídrico como consecuencia del Fenómeno El Niño.
Con esta medida que se extiende por 60 días más, las autoridades locales y regionales continuará con las acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción de los efectos de la crisis hídrica, junto junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, Desarrollo Agrario, Educación y Vivienda.
En septiembre de este 2023, el gobierno había dispuesto que sean 14 regiones declaradas en emergencia por el déficit hídrico, pero han salido de este riesgo las regiones de Lima, Áncash, La Libertad, Pasco y Junín.
Precisamente, en los últimos meses una de las regiones más afectadas fue Puno, pues el nivel del Lago Titicaca menguó afectando el transporte de pasajeros. El agua descendió a tal punto que las lanchas se hallaban varadas en tierra firme, cuando antes solían operar desde el puerto muelle de la ciudad para llevar a locales y turistas hacia las islas Los Uros, Taquile y Amantani.
A mediados de diciembre, la Comisión Multisectorial del ENFEN informó que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que el Fenómeno El Niño Costero continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024. Esta situación afectará de diferentes formas a las regiones del país, pues mientras en el norte se esperan lluvias por encima de lo normal, en la sierra sur se proyecta ausencia de precipitaciones.
Fuente: Elcomercio.pe
El año 2023 comenzó con fuertes oscilaciones en los mercados agrícolas debido a la incertidumbre en el Mar Negro y la intensificación de la sequía en Argentina. A medida que avanzó el año, los futuros de cereales experimentaron una considerable disminución, alcanzando entre un 20% y un 30% menos a finales de año. La sequía argentina mantuvo los futuros de soja ligeramente por debajo durante el año, con un estrecho rango de negociación en diciembre.
A pesar de ciertos signos de moderación en los precios de cereales, el transporte de estos productos representó un desafío significativo. Los sistemas fluviales en Estados Unidos, Europa, Brasil y Argentina alcanzaron mínimos históricos, mientras que el transporte ferroviario se vio afectado por el cierre de cruces fronterizos clave entre Estados Unidos y México debido a la crisis migratoria. A nivel marítimo, las tensiones persistieron en el Mar Negro, y los rebeldes generaron preocupaciones atacando barcos en el Mar Rojo. La escasez de agua en el Canal de Panamá redujo la capacidad diaria de paso de embarcaciones.
Transformaciones en el paisaje agrícola global: China y las semillas transgénicas, compras de trigo y desafíos mundiales
Un hito significativo en el ámbito agrícola es la transición de China hacia las semillas transgénicas, con la aprobación de 26 empresas para su desarrollo y comercialización. Aunque el progreso ha sido gradual, este movimiento tiene el potencial de mejorar los rendimientos en un 10% a 20%, abordando la calidad inferior de las semillas. Un aumento incluso del 10% a nivel nacional tendría un impacto sustancial en la reducción de las necesidades de importación de China. En Estados Unidos, la adquisición por parte de China de 1,2 millones de toneladas de SRW estadounidense fue una noticia agrícola destacada, elevando los futuros de Chicago y generando un ajuste en las exportaciones de SRW según el informe WASDE de diciembre del USDA.
A nivel mundial, el trigo experimenta desafíos y oportunidades. La cosecha de Australia sufrió una disminución del 35%, y las exportaciones se redujeron en un 40%. Francia y Alemania enfrentaron pérdidas del 7% al 10% en las hectáreas de trigo de invierno. Las existencias gubernamentales de trigo en la India alcanzaron su nivel más bajo en siete años. Las proyecciones indican que la producción mundial de trigo podría llegar a su punto más bajo en seis años, evidenciando un panorama desafiante para el suministro global de cereales.
Fuente: Elclarin.com
Los Ebanistas 8611,
La Reina, Santiago, Chile
+569 4509 9873
info@captahydro.com
Mexicali,
Baja California, México
+52 1 686 211 3089
mexico@captahydro.com
© 2023 CAPTA HYDRO