4 de septiembre de 2023
Aquí dejamos un resumen de nuestra selección de las noticias más relevantes de la semana pasada sobre el agua en Chile y el mundo.
El frente de mal tiempo de la semana pasada en la zona central afectó a miles de personas en las ciudades, pero también a cientos de hectáreas agrícolas, que se vieron inundadas y anegadas por la crecida de ríos y canales de regadío, arrasando con sistemas de riego y plantaciones nuevas.
Si bien el agua en la mayoría de los huertos afectados ya drenó, hay algunos que aún muestran problemas de anegamiento, lo que en el mediano plazo podría convertirse en un problema y generar daños, sobre todo en las especies frutales de hoja persistente que tienen la necesidad de evapotranspirar.
La tarde de este sábado la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas en cinco regiones del país.
Según detalló el organismo, el fenómeno se presentará desde la noche de este sábado y se extenderá hasta la mañana del domingo 3 de septiembre.
El evento se produce producto de una condición sinóptica de inestabilidad atmosférica y afectará las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.
Por enésima vez, los chilenos volvemos a enfrentarnos a inundaciones catastróficas. Aunque la atención se centre en la gestión de la crisis, el problema no es la oportunidad ni la calidad de la respuesta, sino la ineficiencia de nuestro sistema institucional y la falta de medidas preventivas que limiten eficazmente la exposición al riesgo.
Las inundaciones son un problema global y aun cuando existen diferencias económicas, geográficas y sociales, estos eventos reúnen características comunes que hacen recomendable analizar y evaluar la experiencia comparada. En este sentido, propongo discutir la pertinencia de incorporar algunas medidas relevantes que se han adoptado a nivel internacional y que van más allá de solo construir infraestructura.
Para avanzar en infraestructura hídrica, considerando el complejo escenario climático que atravesamos, es necesario ampliar la utilización o reúso de aguas y rescatar las que aún van a dar al mar a través de emisarios submarinos. En eso se enfocó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en una de las charlas del Latin American Cities Conferences 2023 a principios de agosto. Y es un tema prioritario para la cartera, asegura Rodrigo Sanhueza, quien encabeza la Dirección General de Aguas (DGA), organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En esa instancia, López señaló que el país debe 'perseverar en el tratamiento de las aguas y el reúso de las aguas servidas', algo que hasta hace 20 años todavía no se hacía. Sanhueza dice que en eso trabajan conjuntamente con otros ministerios. Explica que, por un lado, lo están haciendo a través de un proyecto de ley que busca regular y fomentar los sistemas de tratamiento y de reutilización de aguas residuales, y que hoy está en primer trámite constitucional. Y por el otro, avanzan en la revisión del proyecto que modifica la ley N°21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises para fomentar su reutilización en la agricultura, en plantas que no están a ras de suelo.
Cuando las lluvias torrenciales de agosto de 2022 hicieron que el río Pearl en Mississippi se desbordara mucho más allá de sus orillas, las aguas de las inundaciones se derramaron hasta los suburbios de Jackson y provocaron la falla de una planta de tratamiento de agua que ya estaba dañada.
Fue el golpe final a lo que los expertos describieron como un problema que llevaba años gestándose y que finalmente dejó a decenas de miles de residentes de la ciudad sin agua potable durante semanas.
La industria española de alimentación y bebidas hizo un inusual llamamiento para que el gobierno le conceda acceso prioritario al agua en medio de una sequía que amenaza el suministro de alimentos en el país del sur de Europa.
“Es esencial que la industria de alimentación y bebidas reciba un trato especial en estas graves circunstancias y tenga acceso preferente al agua para garantizar un suministro estable y seguro de alimentos y bebidas”, declaró en un comunicado el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo.
La alarmante escasez de agua que enfrenta el país suramericano ha venido causando serios problemas. Las oleadas de calor que están presentes hace tres años han contribuido a la disminución de los niveles de importantes embalses que abastecen del líquido vital a los hogares de las grandes ciudades.
Los científicos han encontrado que la permanencia del intenso calor es atribuida principalmente al cambio climático, fenómenos meteorológicos como “la niña” y la concentración de contaminantes como los gases efecto invernadero que son ocasionados por la quema de combustibles para transporte.
Las medidas restrictivas adoptadas en el Canal de Panamá podrían afectar el consumo a fin de año en la región y hasta incidir en los precios al consumidor, aunque se trate del Black Friday.
Desde principios de año, la sequía prolongada y el fenómeno El Niño obligaron a la Autoridad del Canal de Panamá a reducir el calado de 15 metros a 13, lo que significa menos carga en los buques, y a disminuir de 36 a 32 la cantidad de barcos que transitan por la vía interoceánica diariamente.
Los Ebanistas 8611,
La Reina, Santiago, Chile
+569 4509 9873
info@captahydro.com
Mexicali,
Baja California, México
+52 1 686 211 3089
mexico@captahydro.com
© 2023 CAPTA HYDRO