11 de septiembre de 2023
Aquí dejamos un resumen de nuestra selección de las noticias más relevantes de la semana pasada sobre el agua en Chile y el mundo.
Con el objetivo de proporcionar mejores datos a las estaciones hidrométricas de la Dirección General de Aguas (DGA), que permitan conocer en tiempo real los caudales y sus crecidas, la empresa nacional Capta Hydro lanzó un nuevo sitio web de información llamado “Ríos de Chile”.
La información, que estará alojada en el dominio riosdechile.captahydro.com, y que es alimentada con gráficas y estadísticas de la plataforma Capta Amaru y la Dirección General de Aguas (DGA), tiene como propósito entregar una herramienta gratuita a la comunidad que proporcione en tiempo real datos de cómo se comportan los caudales en el país, permitiendo alertar sobre futuras crecidas.
Al respecto, Emilio de la Jara, fundador de Capta Hydro, precisó que “dado el desastre provocado por las intensas lluvias, en conjunto con múltiples juntas de vigilancia de las zonas afectadas, además de la DGA y otras autoridades, decidimos poner un servicio al público que es un prototipo de visualización de datos de las principales estaciones hidrométricas de la DGA”.
De la Jara complementó que “los usuarios podrán revisar la evolución de los caudales de distintos ríos de nuestro país, para ayudar a transparentar la información oficial de caudales de los ríos, ya sea en sequía o inundación”.
Cabe precisar que el trabajo de la plataforma Amaru -software especializado en monitoreo de caudales- se realiza en conjunto con organizaciones de usuarios de agua desde el río Huasco hasta Puerto Aysén.
La información recopilada por Capta Hydro es entregada a funcionarios de la DGA y público general para la toma de mejores decisiones de gestión con información actualizada periódicamente sobre los ríos del país.
Fuente: Portalinnova.cl
Los 42,4 milímetros de agua que dejó el último sistema frontal en la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) elevaron los niveles acumulados hasta rangos de un año normal. De hecho, solo un 3,0% de déficit apuntaba ayer el recinto que sirve como referencia para Santiago: llegó a 242 mm, cuando debería haber 249,6 mm. En 2022, a estas alturas, solo iban 148,5 mm.
Otra estación de la DMC en la Región Metropolitana es Tobalaba. Allí incluso hay un leve superávit, de 3,3%, pues iban 287 mm (de un normal de 277,9). El año pasado solo habían caído 179,5 mm. Yendo al sur, las recientes precipitaciones permitieron consolidar el escenario pluviométrico de Curicó: acumula 619,6 milímetros en 2023, un 18,7% de superávit y e incluso sobrepasando el normal anual (596 mm). Hace un año, el registro solo anotaba 324,3 mm.
Así, en menos de un mes, gracias a sucesivos sistemas frontales, se avanzó desde un déficit cercano al 50% hasta la situación actual.
Raúl Cordero, meteorólogo y experto en cambio climático de la Usach, señala que “los eventos de precipitaciones extremas que afectaron a la zona centro y centro sur del país en junio y agosto han hecho de este invierno meteorológico el más lluvioso registrado desde que comenzó la larga e intensa sequía; es probablemente uno de los inviernos más lluviosos en lo que va corrido de este siglo. No se trata de una extraordinaria sorpresa, pues este es un año marcado por El Niño, que favorece las precipitaciones en Chile, y este año 2023 no fue una excepción”.
El especialista comenta que “las precipitaciones registradas en los últimos días aliviaron muy significativamente los déficits de lluvia, pero también de cobertura nival. La nieve acumulada en los últimos días en la cordillera nos permite ver con razonable optimismo la temporada seca de primavera y verano”.
“El sistema frontal deja cuentas alegres. Si bien hubo afectación en el centro sur, por lo sensible de la zona por los megaeventos anteriores, Curicó tiene su año normal asegurado; Santiago, a solo 3 mm de llegar a un año normal a la fecha, algo no visto hace 14 años”, destacó el meteorólogo Gianfranco Marcone, en X (ex-Twitter).
Según el pronóstico de la DMC, el domingo por la noche habría chubascos aislados en la capital. Para el lunes 11 se prevén chubascos en la madrugada y en la mañana. En el caso de la Región del Maule, el pronóstico anticipa entre 20 y 30 milímetros para este sábado en el valle longitudinal.
Fuente: El Mercurio
Este domingo, el edificio del hospital y el Mall Arauco se inundaron producto de las fuertes lluvias que se han registrado este fin de semana en la comuna de Chillán, en la Región de Ñuble.
El hecho fue reportado a través de diversos videos compartidos en redes sociales, cuya veracidad fue confirmada por Bomberos.
Según lo que se observó en los registros compartidos a través de "X" (antiguamente Twitter), las instalaciones del Mall Arauco Chillán recibieron tanta cantidad de lluvia cuando de pronto, una parte del techo del recinto cayó. Diversas tiendas de dicho centro comercial fueron afectadas.
Fuente: Cooperativa.cl
De acuerdo al documento del Banco Europeo de Inversiones, un 88% de los chilenos encuestados dijeron sentir los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana; E incluso un 30% declararon que han sufrido escasez de agua debido al desabastecimiento y conflictos por los recursos hídricos.
“La encuesta refleja una conciencia y preocupación cada vez mayor entre la población chilena y el conjunto de la población latinoamericana y caribeña respecto a los peligros del cambio climático”, explicó el vicepresidente del BEI a cargo de la investigación económica, Ricardo Mourinho Félix.
Los expertos culpan de la falta de agua a la escasez de lluvias, pero también al régimen de propiedad de agua, que se encuentra un 80% en manos privadas.
Latinoamérica tiene un porcentaje bajo de negacionismo sobre el calentamiento global: en Chile el negacionismo sobre el calentamiento global alcanza solo un 3% y la mayoría apunta a la acción humana como responsable de la crisis climática.
Fuente: Biobiochile.cl
El lago Titicaca, un tesoro natural compartido por Perú y Bolivia, enfrenta una crisis sin precedente. Sus niveles de agua están disminuyendo a un ritmo alarmante debido al incremento de las temperaturas en pleno invierno, que ha generado una escasez de lluvias por varios meses. La crisis climática que afecta la región altiplánica no solo viene perjudicando al ecosistema, sino también a las comunidades que dependen de él para su subsistencia.
Actualmente, más de tres millones de peruanos y bolivianos dependen de las aguas del lago para la pesca, la agricultura y el turismo, actividades que impulsan la economía.
Pero los fenómenos naturales como La Niña y El Niño han llegado de manera inusualmente temprana y se han intensificado, exacerbando la sequía en la región, situación que puede extenderse hasta febrero de 2024.
Conocido como el ‘lago sagrado’, el Titicaca se encuentra a una altitud de alrededor de 3.800 metros en la cordillera central de los Andes, lo que lo convierte en el lago navegable más alto del mundo. Sin embargo, esta característica también lo hace vulnerable a los elevados niveles de radiación solar, lo que aumenta la evaporación y contribuye significativamente a la pérdida de agua.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), las precipitaciones en la región han sido un 49% menores que el promedio desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023, un período que normalmente vería la recuperación de la cantidad de agua durante la temporada de lluvias.
Fuente: Infobae.com
La sequía que se ha registrado en los últimos años ha ocasionado afectaciones a nivel regional. De acuerdo información del Monitor de Sequía de América del Norte, esta anomalía climatológica ha afectado a uno de cuatro personas que viven en México, Estados Unidos y Canadá.
A finales de julio del 2023, se detalló que la sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), afectaba a 27.2% de la superficie total. Con lo que respecta al porcentaje de habitantes que se vieron perjudicados, la cifra se ubicó 25.4 por ciento.
El informe explicó que el valor de la superficie comprometida fue 4.8% superior al valor que se registró en junio. Sin embargo, la cifra de la población con afectación fue 5.1% inferior al valor en mismo lapso.
“A finales de julio, 50.6% de las Grandes Planicies se encontraba en sequía de moderada a excepcional (...) se extienden por los EU y las zonas adyacentes del noreste de México y el sur de las Praderas de Canadá”, se abundó.
Fuente: Eleconomista.com.mx
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha confirmado la puesta en marcha de medidas drásticas para conservar el agua. El objetivo es enfrentar la creciente sequía que amenaza la interrupción del tráfico marítimo en una de las vías de navegación más importantes del mundo.
Este fenómeno climático ha llevado a la reducción de los pesos máximos de los barcos y el número de travesías diarias permitidas en el canal, de manera que los expertos en transporte marítimo temen que tales eventos se conviertan en la nueva normalidad, ya que los déficits de lluvia en el quinto país más húmedo del mundo ponen de relieve los riesgos climáticos que afectan a la industria del transporte marítimo, responsable del 80 % del comercio global.
En 2021, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó un contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para recibir servicios de consultoría y asesoría técnica en el marco del Programa de Proyectos Hídricos.
Este programa se centra en una cartera de proyectos que tienen como objetivo proporcionar una solución para el suministro de agua cruda a más de la mitad de la población de Panamá, concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste. Además, se considera la operación sostenible del Canal, los escenarios climáticos y las proyecciones de crecimiento.
El presupuesto asignado para este ambicioso proyecto asciende a 2.000 millones de dólares, y se espera que el nuevo sistema de gestión del agua esté operativo a finales de 2025. Esto garantizaría un suministro adicional de 1.400 millones de metros cúbicos de agua para los próximos años.
El enfoque estratégico de este programa busca satisfacer la demanda de agua para consumo humano en las áreas circundantes a la Cuenca del Canal, que representa aproximadamente el 50 % de la población de Panamá. Además, se busca asegurar el recurso hídrico necesario para mantener la confiabilidad de la ruta y las operaciones del Canal durante los próximos 50 años.
"El embalse de Gatún tiene una superficie de más de 400 kilómetros cuadrados y si se evaporan cinco milímetros de agua, para nosotros eso es un mundo de agua en nuestro balance hídrico. Como resultado de este evento activo de El Niño, la temporada de lluvias comenzó tarde y débil”, avanzaba Ajax Murillo, responsable meteorológico del Canal de Panamá.
La colaboración entre la ACP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos no es nueva. En 2019, ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación y asistencia técnica que abarca diversas áreas, como ingeniería, sostenibilidad ambiental, operación, reducción de daños por desastres y análisis de riesgo de la gestión integrada de los recursos hídricos.
Fuente: Vozdeamerica.com
Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advierten que la crisis de agua en la capital se recrudecerá en la próxima década, pues la demanda del vital líquido en la Ciudad de México crecerá un 28% para el 2030, por lo que se deben implementar políticas restrictivas para el uso , así como un reglamentación preventiva.
“Es muy complicada la gestión hídrica, se requieren habilidades técnicas y proactividad gubernamental para tratar de anticipar algunos efectos, a nadie le gusta dar malas noticias”, explicó a Publimetro, Roberto Constantino, coordinador de la Red de Investigación en Agua de la UAM, sobre la necesidad de que desde el ámbito gubernamental reconozcan problemáticas de sequía.
En marzo de 2023 el Gobierno de la CDMX confirmó que distintos problemas de sequía severa y moderada en el Sistema Cutzamala –cuyas presas registraron los niveles más bajos de su historia– afectarían el suministro local durante la temporada de estiaje, sin reconocer las problemáticas asociadas a la sequía en la capital.
De acuerdo con la investigación “La Sequía en México”, coordinada por Constantino, el cambio climático agravará el desabasto de agua en la capital, donde cada año se incrementa la sobreexplotación del acuífero.
En este sentido, el coordinador de la Red de Investigación en Agua de la UAM refirió que en el último año se han suscitado evidencias de que existe un proceso de sequía en la CDMX, como lo marca la reducción del nivel de las lluvias en el sistema Lerma-Cutzamala y los bajos niveles en las presas y pozos.
Fuente: Publimetro.com.mx
Los Ebanistas 8611,
La Reina, Santiago, Chile
+569 4509 9873
info@captahydro.com
Mexicali,
Baja California, México
+52 1 686 211 3089
mexico@captahydro.com
© 2023 CAPTA HYDRO