Notas de prensa sobre el agua semana 21/11/2022

A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de la semana de 21/11/2022.

Capta Hydro inicia su expansión por el continente americano con apertura de oficinas en México (24/11/22)

La startup chilena planea instalar su primera oficina en ese país en 2023 y aumentar la cantidad de equipos que tienen en los distintos estados mexicanos. A largo plazo, buscan llegar al mercado estadounidense.

La firma desarrolló un sistema de telemetría y optimización de compuertas para generar datos sobre el agua que permitan distribuirla de mejor forma a través de equipos y un software, que bautizaron Amaru.

De la Jara comenta que su expansión a México comenzó en 2018, con la realización de un piloto para testear uno de sus equipos. “Llegamos hasta allá porque vimos que se estaba realizando una feria en temas de riego. Llevamos uno de nuestros equipos, y nos dijeron que volviéramos al año siguiente para ver cuánto avanzábamos”, dice.

Fuente: https://www.df.cl/df-lab/sostenibilidad/capta-hydro-da-inicio-a-su-expansion-por-el-continente-americano-con

Chile, laboratorio para la innovación hídrica global (23/11/22)

Chile es una potencia en la producción de frutas y verduras en el cono sur y, además, uno de los países más golpeados por el cambio climático y la sequía. Esto, que podría entenderse como una paradoja o un problema de envergadura mayor, también supone una instancia para que el sector agrícola –que representa el 4,3% del PIB nacional y emplea a cerca de 800 mil personas– proyecte de manera sustentable su futuro. Y más importante aún, consolide un rol de referencia y liderazgo internacional.

Crisis como oportunidad es un mantra que solemos escuchar en contextos similares, pero no deja de tener sentido en este caso. La innovación tecnológica será el factor fundamental para que la producción de frutas, verduras y hortalizas en Chile responda a las necesidades globales de disponibilidad de alimentos obtenidos con un reducido impacto global.

Gremio agrícola chileno estima para el 2023 un crecimiento casi nulo (23/11/22)

El jefe del departamento de estudios, de la SNA, Francisco Gana, se refirió a las proyecciones económicas del sector durante encuentro en la  Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En el caso de la agricultura la proyección de crecimiento es de 0,4%, estimación realizada por el jefe del Departamento de Estudios, de la SNA, Francisco Gana, “Pese a que enfrentaremos un 2023 sin grandes restricciones hídricas, dada la mayor cantidad de agua y nieve acumulada en comparación a otros años, en la proyección afectarán los posibles bajos precios que lograría la fruta y la fuerte competencia de países vecinos, sumado a la inseguridad rural, y la falta de certeza en ámbitos económicos y legislativos”.

CARTAS: La urgencia de cambios en la gestión del agua (24/11/22)

Señor director: En un país como Chile, privilegiado en fuentes naturales de agua, pero en que la escasez hídrica tiene a más de 400.000 familias sin acceso a agua segura (Greenpeace, 2020), en términos de calidad, cantidad y continuidad; en que más de la mitad de las comunas se encuentran bajo decretos de escasez (DGA, 2022), dada la sobreexplotación así como las prolongadas sequías que afectan nuestros ecosistemas a lo largo y ancho del país; Urgen cambios estructurales en el sistema de gestión y en la gobernanza del agua.

Muchos vimos el proceso constituyente como una oportunidad de impulsar dichos cambios. Hoy más que nunca, debemos, de manera colectiva y con más energía, llevar adelante los cambios necesarios para avanzar hacia una gestión y gobernanza del agua más justa, equitativa y ecológica. No podemos darnos el lujo de seguir demorando cambios urgentes. La escasez hídrica y los impactos del cambio climático, asociados a eventos climáticos extremos, cada vez más frecuentes, severos e impredecibles (Stevenson et al. 2022), sólo se agudizan cada año.

Antofagasta será la primera gran ciudad de América abastecida 100% con agua desalinizada (23/11/22)

Antofagasta será la primera gran ciudad de América abastecida 100% con agua desalinizada, luego que la empresa sanitaria de la región, Aguas Antofagasta Grupo EPM, pusiera en marcha la ampliación de la Planta Desaladora Norte (PDN), ubicada en el sector La Chimba.

El proyecto representa la mayor inversión histórica en la industria sanitaria regional, con un costo estimado de US$130 millones, y permitirá que las nuevas instalaciones empiecen a operar en el primer semestre de 2024.

La ampliación aumentará en 53% la producción de la planta desalinizadora, con lo que se podrá abastecer la demanda actual y futura de la capital regional y de Mejillones. Esto, sumado a la cobertura actual de la demanda de Tocopilla, permitirá que las tres mayores comunas costeras de la región cubran el 100% de sus requerimientos con agua potable desalada hacia el primer semestre de 2024.

Tratamiento sostenible del agua impulsa la producción de frutos secos en Chile (23/11/22)

La producción chilena de frutos secos está en auge. A pesar de los desafíos actuales, un informe del USDA muestra que la producción de nueces ha aumentado un 8% en comparación con 2021, y que la exportación de almendras sigue aumentando. Pero la presión está en mantener el crecimiento ante los problemas de salinidad y la histórica escasez de agua. Ver otra nota relacionada de Portal Frutícola aquí

Que este nuevo informe provenga de Estados Unidos no es casualidad: Los productores de frutos secos chilenos y californianos están unidos por desafíos, logros, pero también por los problemas de salinidad y disponibilidad de agua.

No hay una solución mágica para resolver esta compleja situación – el gobierno chileno declaró hace unos meses el «estado de emergencia agrícola» debido a la sequía en las regiones centrales productoras de frutos secos. Pero las nuevas tecnologías de riego están desempeñando un papel importante. Los agricultores por ejemplo que tratan el agua de riego con AQUA4D® están regenerando los suelos, ahorrando recursos y aumentando la producción en este momento crucial.

Anglo American usará agua desalinizada en mina Los Bronces: también aportarán a comunidades locales (24/11/22)

Para cumplir con su plan de dejar de utilizar agua fresca en la mina Los Bronces, aumentar la disponibilidad para el consumo humano, y hacer frente al cambio climático, Anglo American selló un acuerdo donde, en una primera etapa, a partir de 2025, contará con un suministro de agua desalinizada que cubrirá más del 45% de los requerimientos hídricos de su operación minera, ubicada a 65 kilómetros de Santiago.

Además, la compañía aportará agua a comunidades de Colina y Tiltil, mediante los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), contribuyendo a la seguridad hídrica de unas 20 mil personas.

En una segunda etapa, se planea implementar un innovador esquema de intercambio que permitirá aumentar el aporte de agua desalinizada para el consumo de las personas, a cambio de agua servida tratada para abastecer el proceso productivo del cobre.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2022/11/24/anglo-american-usara-agua-desalinizada-en-mina-los-bronces-tambien-aportaran-a-comunidades-locales.shtml