Notas de prensa sobre el agua semana 26/09/2022

A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de la semana de 26/09/2022.

Región: en un 60% aumentarían las precipitaciones para el 2035 (26/09/22)

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, que será presentado mañana a la comunidad, alerta sobre severas modificaciones en los períodos estacionales de lluvia y sequía en la Región de Antofagasta producto del cambio climático.

«Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático en zonas costeras: Aprendizajes en obras de infraestructura con proyecciones climáticas», es el nombre del trabajo realizado en el marco del programa Adapta Clima, que proyecta un aumento de los eventos de precipitación del orden de 60% entre los años 2035 y 2065, independiente de su duración o período de retorno, esperando los mayores cambios para aquellos episodios de más larga duración.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=li901

Gobierno Regional Metropolitano actuó conforme a derecho en la creación de la Corporación privada “Fondo de Agua de Santiago”, dictaminó la Contraloría (30/09/22)

La Corporación de Defensa de la Cuenca del Río Mapocho, consultó a la Contraloría General de la República (CGR) si se ajusta a derecho la participación del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y otros órganos de la Administración, en la creación del Fondo de Agua de Santiago. En su opinión esa iniciativa busca generar mecanismos de gobernanza de agua, ordenación territorial y desarrollo en forma paralela a la institucionalidad vigente, además le parece impropio la participación de entidades privadas en la mencionada corporación de derecho privado.

En su informe, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago explica que el Fondo de Agua de Santiago corresponde a una iniciativa de trabajo interseccional que busca coordinar y ejecutar acciones de conservación, cuidado de parques y ríos, concientización, articulación de información y gestión, para proteger las fuentes de agua y espacios naturales valiosos para la ciudad y contribuir así, a la seguridad hídrica y el manejo sustentable de la cuenca del río Maipo.

La región no contaría con agua suficiente para satisfacer demanda habitacional el 2027 (30/09/22)

Esto de acuerdo a las proyecciones hídricas de sanitaria regional. La apuesta es tener una gestión integrada de cuencas, la búsqueda de la eficiencia del recurso y sumar otras fuentes, como una desaladora.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, se presentó en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados para dar a conocer la situación hídrica de la zona, basándose en un estudio realizado por la sanitaria, el cual estima que para el año 2027 las aguas continentales no serán suficientes para dar abasto a las demandas habitacionales en la Región de Coquimbo.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=lk2op

Presentan guía que promueve el uso eficiente del agua en áreas verdes públicas y privadas (29/09/22)

Esta semana, desde el Parque Inundable Víctor Jara en la comuna de San Miguel, la Corporación Ciudades y la Fundación Mi Parque, presentaron los resultados del trabajo realizado al analizar las buenas prácticas de más de 20 organizaciones que han modificado el diseño y mantención de parques, plazas y antejardines para disminuir el consumo de agua.

En algunas regiones como la Metropolitana, más del 30% del uso de agua está vinculado al consumo humano, incluyendo el riego de plazas y jardines.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/09/29/presentan-guia-que-promueve-el-uso-eficiente-del-agua-en-areas-verdes-publicas-y-privadas/

GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUA DE MAR: UNA ALTERNATIVA CLAVE FRENTE A LA CRISIS HÍDRICA (29/09/22)

Chile sigue sumido en una profunda sequía. La lluvia caída no alcanza la mitad del promedio histórico, mientras que los principales embalses operan a poco más de un tercio de su capacidad. Considerando esos datos, las plantas desalinizadoras son clave para aumentar la disponibilidad del recurso y parte central del plan nacional que busca promover el uso eficiente del agua, que fue presentado en el gobierno anterior.

La capacidad de producción instalada en desalinización ya supera los 8.000 l/s, pero podría triplicarse para 2032, según estimaciones de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades).’La desalinización de agua de mar es la única fuente nueva de agua fresca que no depende de las lluvias y que tiene un potencial prácticamente infinito, ya que el 97,5% del agua del planeta está en los océanos y Chile es afortunado al contar con una extensa costa’, afirma Carlos Foxley, presidente de la organización y quien cree que es urgente poner el pie en el acelerador para construir más desalinizadoras en la zona norte y centro del país.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=ljl3p

Volúmen de agua del lago Peñuelas aumenta 60% en el último año (28/09/22)

Construido entre 1895 y 1900, durante el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, el lago Peñuelas fue diseñado para proveer de agua potable a Valparaíso, especialmente durante el verano. Ubicado en la Quinta Región, 19 kilómetros al sur de Valparaíso, la zona del lago Peñuelas fue convertida en 1952 en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y luego en 1985 la Unesco declaró la zona como reserva de la biósfera. Hoy es administrada y operada por Esval S.A.

Pero la llegada de la megasequía literalmente lo secó por completo. Según un reciente informe de Esval, la actual capacidad del lago es de 5.500 m3, es decir, un 0,01% de su capacidad total. Por lo que desde enero de 2021, la empresa dejó de usarlo como suministro. Ya para 2018 y 2019 la situación era compleja. Según la Dirección General de Aguas (DGA), para ese entonces, el volumen almacenado por el embalse mostraba una clara baja con respecto al promedio histórico almacenado de 31 hm.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=lj49s

El cambio climático amenaza la supervivencia de los árboles urbanos en todo el mundo (27/09/22)

A cualquiera que haya caminado desde un pavimento caliente a un parque sombreado no le sorprenderá que los árboles (y arbustos) tengan un gran efecto refrescante en las ciudades, junto con muchos otros beneficios.

Son más que simples sombrillas. El agua que absorben del suelo a través de sus raíces y se evapora a través de sus hojas actúa como un aire acondicionado natural.

Naciones Unidas predice que la población mundial alcanzará los 8 510 millones de personas en 2030, y actualmente más de la mitad de la población del planeta, unos 4 400 millones de personas, vive en entornos urbanos. A medida que el cambio climático caliente aún más las ciudades, los árboles se volverán más importantes que nunca.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/09/27/el-cambio-climatico-amenaza-la-supervivencia-de-los-arboles-urbanos-en-todo-el-mundo/