Resumen hídrico  08/05-14/05

En Capta Hydro te traemos el resumen de la semana sobre lo que se está hablando y las decisiones que se están tomando en temas hídricos a nivel mundial y país.

Río Maipo: Histórico acuerdo permitió cubrir 30% de la demanda de agua potable de Santiago en 2022

Para enfrentar la grave sequía que vive la Región Metropolitana hace 14 años, Aguas Andinas ha tomado diferentes caminos y uno de los más significativos es el convenio con las siete Asociaciones de Canalistas de la Primera Sección del Río Maipo.

El balance 2022 de esta iniciativa es positivo: el agua traspasada por los regantes permitió abastecer 30% de la demanda de la ciudad el año pasado.

Desde que se firmó el convenio, en agosto de 2021, el principal embalse de la región, El Yeso, ha podido aumentar su volumen significativamente, incluso en marzo 2023 alcanzó el nivel más alto de los últimos años: 195 hm3.

Chile envía nota a Argentina ante denuncia por intervención del curso del río Vizcachas

Chile envió una nota a Argentina ante la denuncia realizada por estancieros dando cuenta de la intervención que tuvo el río Vizcachas, cuyas aguas de características internacionales nacen en el sudeste de la provincia de Santa Cruz, hasta llegar a la comuna de Torres del Paine, en Magallanes. Ante la consulta de «El Mercurio», la Cancillería chilena confirmó el envío de una nota para pedir antecedentes de la afectación del caudal binacional. 

Si bien ya estaban al tanto del asunto, el diputado republicano Stephan Schubert dio cuenta de los hechos en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, en presencia del canciller Alberto Van Klaveren y la subsecretaria Gloria de la Fuente. Mediante una carta los estancieros de la zona contaron que vieron con asombro que el río Vizcachas se secaba. 

El abogado Sergio Rodríguez Oro, en representación de los propietarios de la estancia San Luis, contó que «en el mes de febrero de 2023 se denunció a RR.EE la intervención del río Vizcachas en territorio argentina, ya que por primera vez en la historia se secó su cauce».

Chile intenta aplacar histórica sequía con inversiones hídricas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile pretende acelerar las inversiones en infraestructura hídrica, en momentos en que gran parte del país experimenta una sequía que se ha prolongado por más de una década.

La ejecución de la mayor parte de los 506.000 millones de pesos (US$629 millones) asignados en el presupuesto de este año a infraestructura hídrica se retrasará previsiblemente hasta el segundo semestre debido a trámites burocráticos.

La mayor parte del trabajo que se realiza en los primeros seis meses del año se centra en general en la obtención de permisos, la elaboración de diseños y la licitación y adjudicación de proyectos, dijo la directora de Obras Hidráulicas del MOP, María Loreto Mery, ante la comisión de recursos hídricos del Senado.

Conoce los factores que influyen en la abundancia o escasez de lluvias en la Región de Coquimbo

Cuando se aproxima el invierno una pregunta común que se suelen hacer los habitantes de la Región de Coquimbo es si durante la temporada, estará presente el Fenómeno de El Niño o La Niña, ya que de ello se piensa que  depende si existe la probabilidad de lluvias copiosas o escasas.  Pero, la situación es más compleja ya que ahora sabemos que existen otros fenómenos que también son determinantes a la hora de hacer un pronóstico estacional.

Pero primero, es importante definir qué son los fenómenos de El Niño y La Niña. De acuerdo al Dr. Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del Centro Científico CEAZA “en términos simples, El Niño y La Niña son fenómenos o patrones del clima que ocurren cada cierta cantidad de años. 

Se llama “El Niño” cuando las aguas superficiales de la zona ecuatorial central del océano Pacífico,  se vuelven más cálidas que lo esperado para la época del año por al menos cinco trimestres consecutivos, mientras que cuando las aguas se vuelven más frías se llama “La Niña”.

Francia prohibirá lavar autos, regar jardines, vender y llenar piscinas en el sur por la sequía

Francia prohibirá la venta y llenado de piscinas a sus ciudadanos en la región sureña de los Pirineos Orientales debido a la grave sequía que enfrenta el país europeo, anunció su ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu.

Según indicó ante la emisora RTL, dicho territorio será considerado en “nivel de crisis” por la sequía desde este 10 de mayo, entrando en efecto esa y otras prohibiciones que incluyen lavado de autos y regado de jardines.

Global: El agua, un bien indispensable: ¿Qué es y cómo hacer la transición hídrica?

Unos pocos milímetros de precipitaciones bastan para llenar de colores el desierto chileno de Atacama. El agua activa la vida que permanece oculta bajo el suelo y que brota en forma de flores y pequeños arbustos. Se trata del desierto florido, un fenómeno único que se da cada varios años, cuando las lluvias llegan a cuentagotas a esta región de Sudamérica.

Estas plantas del desierto de Atacama, el más árido del planeta fuera de los polos, ofrecen una oportunidad única para estudiar la resistencia de la vegetación a la escasez hídrica. Esto resulta especialmente importante para Chile, un país que, como España, sufre cada vez más los impactos de la sequía y tiene como reto realizar una transición hídrica eficiente.

En los últimos años, la presión del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar una transición ecológica que tiene numerosas caras, como la energética y, por supuesto, la hídrica.

Hambruna global: La sequía golpea a Estados Unidos y Europa

Así como en la Argentina, Uruguay y otros países de América latina, La Niña arrasa los campos de Estados Unidos y Europa con una sequía feroz.

En el caso del país norteamericano, Bloomberg reveló que los campos de trigo de Estados Unidos se han visto tan afectados por la sequía que los agricultores ahora están a punto de abandonar los cultivos al ritmo más alto en más de un siglo.

Años de condiciones secas en las llanuras de los EE. UU. han cobrado su precio en los famosos campos de cereales de los Estados Unidos. Algunas plantas de trigo esta temporada estaban tan atrofiadas por la falta de humedad que no producirán las llamadas espigas, dejando pocas razones para cosecharlas.

Argentina: El impacto de la sequía: se confirmó que la liquidación neta de divisas del agro será USD 20.000 millones inferior a la de 2022

Debido a la sequía, el agro aportará unos USD 19.400 millones netos (esto es, por sobre los que demanda) al mercado cambiario este año, estimó un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“En base a los precios y toneladas que se proyecta exportar, el ingreso neto de divisas del agro queda USD 20.000 millones por debajo del año anterior. Además, es el segundo más bajo desde al menos 2010, ya que sólo el 2020 queda por debajo de este guarismo”, dice un trabajo de Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro, economistas de la bolsa rosarina.

El informe precisa que según los últimos trabajos del Grupo de Estimaciones Agrícolas y la BCR la producción de soja en la actual campaña será de 21,5 millones de toneladas, más de 50% por debajo de lo estimado al inicio de las siembras, y la de maíz de 32 millones de toneladas, un retroceso del 40% respecto a lo previsto inicialmente.